Tecnología de Información y Comunicación

Asesor de la materia:

Ing. José Eduardo Vázquez Aguilar

Unidad 1

Las TIC en la sociedad

¡Bienvenido a la unidad 1 del módulo Tecnología de información y comunicación de tu bachillerato!Hoy en día vivimos rodeados de tecnología que nos ha facilitado la vida, aunque para algunos no sea del todo real, y que también nos ha permitido romper barreras de tiempo y espacio.

Pero hoy las cosas han cambiado. Las tecnologías han evolucionado de tal manera que puedes comunicarte con quien tu quieras, en cualquier momento y lugar. El teléfono celular nos permite localizar a una persona de forma inmediata, aún en lugares remotos o en movimiento.Pero no sólo la tecnología ha permeado en el ámbito de la comunicación, hoy en día es visible en cualquier esfera, como por ejemplo en el entretenimiento (en los videojuegos) o los negocios (en las compras por Internet).

La educación, sin lugar a dudas, es un ámbito que no se ha quedado atrás en el uso de las tecnologías. La encontramos desde la forma en la que ahora hacemos nuestras tareas, utilizando una computadora y no una máquina de escribir manual, hasta la forma en la que los maestros imparten su clase incluyendo videos, presentaciones electrónicas o usando Internet, entre otras.

tic mapa.JPG

Unidad 2

Redes Sociales

En los últimos años existe un caso particular que ha creado gran controversia no sólo en nuestro país sino en el mundo entero. Para algunos es un grave problema para la sociedad actual, para otros la sensación del momento: las redes sociales.La última cifra de usuarios de Facebook, una de las redes sociales más importantes a nivel mundial, ubica a nuestro país en el sexto lugar a nivel mundial, con un total de 25.6 millones de cuentas. [Animal Político: México, sexto país con más usuarios de Facebook: 25.6 millones de cuentas.

Para algunos, las redes sociales se han convertido en un medio para competir por el número de “amigos” que hacemos, ser el espacio para expresar lo que sentimos, contar con diferentes aplicaciones para jugar, entrar en contacto con los amigos de la infancia, en fin, cada uno puede expresar para qué son útiles las redes sociales.

tic mapa2.JPG