Componente de formación profesional

(Informática)

Asesor de la materia:

Ing. José Eduardo Vázquez Aguilar

Capítulo 1: Introducción -Elementos de Excel

Excel 2010 es una aplicación que permite realizar hojas de cálculo, que se encuentra integrada en el conjunto ofimático de programas Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conoces otro programa de Office, como Word, Access, Outlook, PowerPoint, ... te resultará familiar utilizar Excel, puesto que muchos iconos y comandos funcionan de forma similar en todos los programas de Office.Una hoja de cálculo sirve para trabajar con números de forma sencilla e intuitiva. Para ello se utiliza una cuadrícula donde en cada celda de la cuadrícula se pueden introducir números, letras y gráficos.

Capítulo 2: Introducción Curso Ofimática

Básica: Microsoft Word

El procesador de texto fue, en un principio, un programa de propósito general destinado a simular el funcionamiento de una máquina de escribir. Con el avance de la informática, esta simulación ha quedado muy superada, ya que un procesador de texto permite manipular el texto a gusto del usuario (distintos tipos de letra, formatos, introducción de gráficos, personalización de los documentos, etc.), operaciones que una máquina de escribir no puede realizar.

 

El objeto de todo procesador de texto reside en obtener una copia impresa del documento creado, que se obtiene por medio de la impresora conectada al ordenador. La calidad que consiguen estos dispositivos es notablemente superior a cualquier máquina de escribir, lo que hace al procesador de texto uno de los programas informáticos más difundidos y utilizados en cualquier ambiente profesional.

Capítulo 3: El ciclo de vida de un sistema de información

Un sistema de información es un sistema, automatizado o manual, que engloba a personas,máquinas y/o métodos organizados para recopilar, procesar, transmitir datos que representan información. Un sistema de información engloba la infraestructura, la organización, el personal y todos los componentes necesarios para la recopilación, procesamiento,almacenamiento, transmisión, visualización, diseminación y organización de la información.

Capítulo 4: Creación de páginas web básicas

El servicio World Wide Web (La Telaraña Mundial), también conocido como WWW o simplemente Web, es un Sistema de Información distribuido por Internet basado en la tecnología hipertexto/hipermedia, que proporciona una interface común a los distintos formatos de datos (texto, gráficos, vídeo, audio, etc.) y a los servicios de Internet existentes(FTP, news, telnet,...). Todo esto hace que el servicio Web sea el servicio de más utilizado en Internet.

Los documentos Web o también llamados páginas Web pueden estar localizados en diferentes sitios de Internet, estos sitios son llamados servidores Web. De manera que un documento WWW puede contener enlaces a otros documentos que se encuentran en el mismo servidor Web o en otros servidores Web, logrando así formar una telaraña mundial de información.

El lenguaje estandarizado para la creación de páginas Web es el lenguaje HTML (HyperTextMarkup Language, Lenguaje de Marcas Hipertexto). HTML es un lenguaje muy sencillo que permite describir documentos hipertexto. La descripción se basa en especificar en el texto la estructura lógica del contenido (títulos, párrafos de texto normal, enumeraciones,definiciones, citas, etc) así como los diferentes efectos que se quieren dar (especificar los lugares del documento donde se debe poner cursiva, negrita, o un gráfico determinado).