Introducción
El módulo Mi vida en otra lengua es uno de los componentes del tercer nivel: Contextos y métodos, en el que se consolida el conocimiento del método científico en su aplicabilidad para las Humanidades, las Ciencias Sociales y Experimentales. Para lograrlo, se recomienda el dominio de los elementos vistos en el segundo nivel: Instrumentos. Los aspectos desarrollados en este nivel promueven el conocimiento del entorno natural, el país y sus características sociopolíticas, el mundo cambiante, así como la forma en que los sujetos lo ven.
Mi vida en otra lengua es también uno de los módulos del área comunicativa. Es por eso que su propósito principal es brindarte herramientas básicas para expresarte de manera oral y escrita y para comprender información escrita o hablada en inglés. Su propósito es promover y desarrollar tus habilidades de comunicación: leer, escuchar, escribir y hablar para que puedas comunicar cosas sobre tu realidad, tus experiencias pasadas y tu vida futura. Al final de sus estudios usted puede ser capaz de:
Escucha, interpreta y entrega mensajes relevantes en diferentes contextos mediante el uso de medios, herramientas y códigos apropiados.
Identificar e interpretar la idea general y posible desarrollo de un mensaje oral o escrito en una segunda lengua, utilizando conocimientos previos, elementos no verbales y contexto cultural.
Comunicarse en lengua extranjera mediante un discurso lógico, oral o escrito, acorde con la situación comunicativa.
Transmitir mensajes en una segunda lengua o lengua extranjera abordando las características de diferentes contextos culturales.
Este módulo está diseñado para que lo estudies en 75 horas, las cuales se dividen de la siguiente manera:
Este libro tiene cuatro unidades con una estructura similar en secciones. Tiene actividades de lectura y escritura, ayudas, crucigramas, rompecabezas y toda la información básica que necesitas para aprender. El objetivo de este módulo es desarrollar las habilidades de escuchar, hablar, leer y escribir. Aprenderá nueva gramática y un vocabulario relacionado también. Cada unidad tiene competencias específicas que te guiarán en tu proceso de aprendizaje.
La gramática, el vocabulario, la comprensión auditiva, la lectura, la expresión oral y la escritura se desarrollan sistemáticamente, ya que de eso se trata aprender un nuevo idioma. La gramática es importante, pero por sí sola no significa nada, tienes que usarla con otras habilidades para que sea más significativa:
Escuchar: Vas a escuchar diferentes tipos de textos: conversaciones, diálogos, biografías, canciones, etc. Todo el material que necesita producir se presenta en el CD. Primero escucha el CD y luego repite en voz alta para mejorar tu pronunciación. Si tienes una computadora o cualquier otra forma de grabar tu voz, hazlo. Esta es una manera de que te escuches a ti mismo mientras hablas en inglés. Lectura: Vas a leer diferentes tipos de textos; Palabras de vocabulario, descripciones, párrafos, correos electrónicos, biografías, diálogos y anécdotas. Desarrollarán sus habilidades de lectura basándose en lo que ha aprendido en las secciones anteriores. Para convertirte en un buen lector también debes leer en tu tiempo libre ; Esto ayuda a desarrollar fluidez. Speaking: Dado que estás aprendiendo por tu cuenta, necesitas usar una variedad de estrategias para desarrollarlo. A veces, vas a hablar contigo mismo. En algunas actividades debes tener un diálogo con un amigo o familiar. En otros , vas a entrevistar a una persona con la pregunta dada. Incluso puede buscar a otra persona para practicar su inglés o ir a los Centros de Servicios de Preparatoria Abierta para obtener ayuda. Escritura: Vas a desarrollar sistemáticamente esta habilidad. Primero comenzarás completando una oración, luego escribiendo frases cortas, luego completando una oración y por último textos más largos. De hecho, en la última unidad escribirás tu propia autobiografía con todo el conocimiento que obtuviste en las lecciones anteriores. Todas estas son actividades de escritura que poco a poco te ayudarán a consolidar lo que sabes. Puedes acudir a los Centros de Servicios de Preparatoria Abierta para cualquier ayuda o consejo que necesites. Hay una historia común a lo largo del libro que tiene el propósito de facilitarle la imagen de las situaciones en las que los temas que se ven en cada unidad pueden ayudarte en la vida real. Esta historia común tiene cuatro personajes: Alex, María, Ana y Raúl. Los cuatro son mejores amigos y tienden a hacer todo juntos. Estos personajes te van a ser útiles en el intento de reconocer las diferentes circunstancias en las que puedes usar todo lo que has aprendido. hasta ahora. Es por eso que generalmente vas a encontrar los siguientes elementos:
Un diálogo entre los personajes introduce el tema de cada sección.
Explicación gramatical del tema que vas a aprender.
Ejercicios para practicar los conocimientos adquiridos.
Vocabulario que te ayudará a aumentar tus conocimientos en nuevas palabras.
Proyecto para lograr usando las cosas que aprendiste a lo largo de la sección y/o unidad.
Ahora que tiene toda la información necesaria para comprender la estructura de su libro, puede comenzar. ¿Estás listo?